Lenguaje
Interno VS. Lenguaje Externo
El lenguaje es una capacidad humana con la
que todos nacemos y que nos permite utilizar y aprender al menos un sistema de
comunicación, ya sea oral, visual, gestual, entre otros. Dentro de lo que es el
lenguaje este se divide en dos: El lenguaje exterior se refiere al pensamiento
que expresamos a los demás, mientras que el lenguaje interno es reducido,
abreviado, produce solo una imagen auditiva, en donde algunas palabras son
remplazadas por imágenes del objeto que corresponde. Se refiere a las ideas
contenidas en nuestro pensamiento.
Lenguaje
exterior: Se puede decir que todo nuestro
exterior es una forma de comunicación,
una forma de expresar lo que sentimos.
Albert Merhabian descompuso el impacto de
un mensaje: 7% verbal, 38% vocal (tonos, matices y otras características) y un
55% de señales o gestos.
Lenguaje
Interior: Es propia del sujeto, regula y planifica
la conducta, es intrapsíquico, plegado y fragmentado, predicativo, no requiere
del aparato fono articulatorio, tiene origen social, aparece ante dificultades.
Etapas de formación de la acción mental:
1. Creación de un
plan a seguir.
2. Se crea la forma
material de la acción.
3. Separación de
imágenes mentales al plano del lenguaje.
4. La acción se
realiza mediante una conversación para sí.
5. Se transforma en
un proceso automático, oculto e interno
v Vygotsky (1962)
1.
El niño nace con un sistema de
inteligencia que le permite adaptarse.
2.
El pensamiento y el lenguaje
son diferentes.
3.
En pre-escolar el lenguaje y el
pensamiento empiezan a interactuar.
LENGUAJE INTERNO:
·
Nueva forma de inteligencia
·
Dirigir, analizar, guiar,
planificar, guiar y regular actividades
§ Es usado:
§ Momentos de dificultad
§ Cuando se obstruye la solución
§ Obstáculos
Ø
Utilidades:
Ø Solución de problemas simples
Ø
Planificar actividades
Ø
Autorregular el comportamiento.
v Pasa de audible susurro (5 años), para finalmente volverse interior
(8 años)
v Piaget (1926)
v Lenguaje egocéntrico
v No va dirigido a nadie
v No es comunicativo
v Señal de inmadurez
v Para sí
CÓDIGOS DE
IDIOMAS SOCIALES
Basil Bernstein,
conocido socio-lingüista británico. Su preocupación primordial era la falta de
éxito de los estudiantes pertenecientes a la clase trabajadora. Su obra
“Clases, códigos y control”.
Los códigos
establecen una relación entre lengua y clase social, los factores de clase
regulan la estructura de comunicación en la familia y la orientación del código
sociolingüístico en la infancia.
Código
restringido:
1.
Frases cortas, simples y sin
terminar.
2.
El lenguaje es muy elemental y
cuesta describir las abstracciones.
3.
Frases socio céntricas.
4.
Particularismo.
5.
Su léxico y sintaxis es
predecible.
6.
Depende del contexto.
7.
Va orientado a los demás del
grupo, sin saber el porqué de ello.
Código elaborado:
1.
Recurre a mayor gama de medios
y formas gramáticas
2.
Utiliza en sintaxis precisa
3.
Individualiza la expresión del
pensamiento.
4.
Puede describir las
abstracciones simbólicas.
5.
Independiente del contexto.
6.
Universalista.
7.
Difícil de predecir
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